logo facebook  logo twitter
Logotipo Desarrollos Digitales

Automatización + Control Industrial + RFID
Lista de Productos

Chat en Vivo










Skip Navigation LinksInicio > Soporte > Hojas Técnicas y Manuales > Premio Nóbel 2014                                                         Imprimir Página        Enviar a un Amigo
............................................................................................................................................................................................


 

 

Los inventores del LED azul ganan el Premio Nobel de Física 2014.

 

El Premio Nobel en Física 2014 fue entregado a un grupo de científicos japoneses y norteamericanos por la invención del LED azul. (LED = de sus siglas en ingles Light Emitting Diode )


Los profesores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, diseñaron y fabricaron el LED azul a principios de los años noventa. Este invento desencadenó una nueva generación de lámparas blancas, brillantes y ahorradoras de energía; al igual que las pantallas de LEDs de colores.
Los ganadores compartirán el premio de 8 millones de coronas suecas.  Con este nombramiento se suman a la prestigiosa lista de 196 científicos en física, galardonados con este reconocimiento desde 1901.  El profesor Nakamura comentó en conferencia de prensa lo maravillado que estaba por el nombramiento.

Al anunciar el premio en la Real Academia de Ciencias de Suecia, Staffan Normark, enfatizó la utilidad de este invento.  Así mismo agregó que los Premio Nobel fueron creados para reconocer inventos que desarrollan un gran beneficio para toda la humanidad. El Profesor Olle Inganas, de la Universidad de Linkoping en Suecia, miembro del comité para los Premios Nobel, agregó: “la utilidad de los inventos para beneficio de la humanidad, es lo que haría muy feliz a Alfred Nobel.”

Otros miembros del comité, como el Profesor Per Desling de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Gotemburgo, enfatizaron la dedicación de los ganadores. “Lo fascinante es que grandes compañías estuvieron experimentando y tratado de desarrollar lo mismo, pero fracasaron “. Mientras que este grupo de científicos persistieron y continuaron haciendo pruebas hasta finalmente lograrlo.  Sabemos que tanto el LED rojo como el verde han sido utilizados en la industria desde hace tiempo. El LED azul ha sido un gran reto tanto para científicos de la academia como para científicos de la industria, esto es porque con los tres colores de LEDs, al mezclarlos, se produce la luz blanca que ahora vemos en computadoras y pantallas de TV.  Además, la luz azul de alta energía se puede utilizar para reaccionar en fósforo y crear luz blanca, con lo cual se siembran las bases de una nueva generación de bombillas de luz.

La Dra. Frances Saunders, Presidenta del Instituto de Física, agregó: “Si el 20% de la energía mundial es utilizada en iluminación, se puede calcular que con el uso óptimo de lámparas de LED, esto podría reducirse a un 4%. “

Hoy en día portamos leds azules en nuestros bolsillos; en las pantallas de nuestros teléfonos celulares.       blue led
Luces blancas con LEDs empiezan a sustituir la iluminación en comercios, oficinas y casas. Estas lámparas utilizan menor cantidad de energía que las lámparas flourescentes o incandescentes. Esta mejora se debe a que los LEDs convierten electricidad directamente a fotones de luz, mientras que las lámparas incandescentes tradicionalmente generan dentro del bulbo una mezcla de luz y calor.  Estas utilizan calor para calentar un filamento hasta que brille. Igualmente dentro de un foco flourescente la carga de gas genera ambos; calor y luz.
Mientras, dentro de una lámpara de LED, la corriente de energía es aplicada a un sandwich de materiales semiconductores los cuales emiten una determinada longitud de onda de luz dependiendo de la composición química de los materiales.  Nitruro de galio es el ingrediente clave utilizado por los galardonados al premio Nobel de Física; por la innovación del LED azul.

El impedimento para muchos otros investigadores en el ramo, fue la creación de grandes cristales de este compuesto.  Aquí es donde los profesores  Akasaki y Amano, trabajando en la Universidad de Nagoya en Japón, lograron crecerlos en 1986 en un ambiente controlado.  Cuatro años más tarde el profesor Nakamura hizo un avance similar mientras trabajaba en la compañía química Nichia.  Este, en lugar de un sustrato especial, utilizó una inteligente manipulación de la temperatura para impulsar el crecimiento de los cristales.

Al nombrar a los ganadores, el Comité del Premios Nobel de Física declaró: “ La lámpara de bulbo incandescente iluminó el siglo XX; el siglo XXI será iluminado por las lámparas de LEDs “. Igualmente al comentar la noticia, la Presidenta del Instituto de Física, la Dra. Frances Saunders, enfatizó que las lámparas de energía eficiente forman una gran parte del esfuerzo global para reducir la emisión de gases como el bióxido de carbono.

Sabiendo que el 20% de la energía producida en el mundo se emplea para iluminación;  se calcula que el uso óptimo de las luces de LEDs reduciría esta cifra al 4%.  Además agregó: “La investigación de los doctores Akasaki, Amano y Nakamura, ha hecho posible esta realidad.  Una investigación en física que ha logrado un impacto a grades escalas; ayuda a proteger el medio ambiente y está cambiando el modo de utilizar los aparatos electrónicos en nuestra vida diaria.  Las lámparas de LEDs tienen el potencial de ayudar a más de 1.5 billones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a la energía eléctrica, simplemente porque las lámparas de LEDs encienden fácilmente con energía solar.

En la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, el Profesor Sir Colin Humphreys también trabaja con la tecnología de nitruro de galio, sumando esfuerzos para producir los cristales a un menor precio y reducir el costo de las lámparas LED.  Éste comentó a la BBC News que estaba encantado por el anuncio del Premio Nobel.  "Me complace enormemente, porque es buena ciencia, también es útil.  Hace una gran diferencia al ahorro de energía y creo que algunos de los premios Nobel que hemos tenido recientemente, pasarán años antes de que sean aplicados provechosamente."

El profesor Ian Walmsley, físico de la Universidad de Oxford, dijo que el jurado había hecho una "elección fantástica".  Agregó que las nuevas ideas derivan de un desarrollo de la ciencia a través de muchos años, y la tecnología hace posible la creación de nuevos dispositivos con un gran impacto en la sociedad actual, especialmente en pantallas y proyección de imágenes.



Por Jonathan Webb Reportero en ciencias, BBC News

 

 

 

 

 

 



+52 55 5669 0165



Acceptamos